7 Remedios caseros para la ansiedad, insomnio y los nervios

Categoría: Salud - Publicado: 05/03/2022

Los remedios caseros para la ansiedad y los nervios son una buena opción para aquellos que padecen exceso de estrés, también pueden ser utilizados por personas que han sido diagnosticadas con trastorno de ansiedad generalizada, ya que son una forma completamente natural de aliviar los síntomas.

Sin embargo, el uso de estos remedios nunca debe sustituir al tratamiento indicado por el médico ni las sesiones de psicoterapia, especialmente en el caso de ansiedad, siendo apenas un tratamiento complementario para ayudar a controlarla por más tiempo.

1. Kava kava

El kava kava es una planta medicinal conocida científicamente como Piper methysticum, la cual tiene en su composición kavalactonas, sustancias naturales que han demostrado una acción semejante a las benzodiazepinas, que son uno de los principales medicamentos utilizados en el tratamiento farmacológico de la ansiedad.

De acuerdo con algunos estudios, las kavalactonas parecen facilitar la acción de GABA, un neurotransmisor que disminuye la acción del sistema nervioso central, ayudando a la persona a relajarse. Además, el kava kava también parece contener otros compuestos activos que actúan en algunas zonas específicas del cerebro, especialmente en la amígdala e hipocampo, disminuyendo los síntomas de ansiedad y nerviosismo.

Ingredientes

2 cucharadas soperas de raíz de kava kava;

300 mL de agua.

Modo de preparación

Colocar la raíz de kava kava para hervir con agua durante 10 a 15 minutos. Posteriormente dejar entibiar y colar. Beber 2 a 3 veces por día.

2. Valeriana

La valeriana es una excelente opción para personas que padecen ansiedad y nerviosismo debido a insomnio o noches mal dormidas. Esto sucede porque la valeriana contiene ácido valérico en su composición, un componente que actúa en la células del sistema nervioso y que tienen un efecto tranquilizante, además de ayudar a regularizar el ciclo del sueño.

Ingredientes

1 cucharada sopera de raíz de valeriana;

300 mL de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar la raíz de valeriana en agua hirviendo y dejar reposar de 10 a 15 minutos, después colar y dejar entibiar. Beber 30 a 45 minutos antes de acostarse.

Junto con la raíz de valeriana también se puede añadir una cucharada de té de otra hierva calmante, como pasiflora o lavanda, por ejemplo.

3. Ashwagandha

La ashwagandha, también conocida como ginseng de la india, es otra planta medicinal con efecto comprobado contra el trastorno de ansiedad y el estrés crónico. Esta planta es muy utilizada en la India debido a su acción adaptógena que ayuda a regular el estrés del organismo, disminuyendo la producción de cortisol, hormona producida en períodos de estrés y que en grandes cantidades afecta al buen funcionamiento del organismo.

Además de la acción adaptógena, la ashwagandha también contiene sustancias que actúan en el sistema nervioso central de la misma forma que el neurotransmisor GABA, favoreciendo una relajación en la persona.

Ingredientes

1 cucharada sopera de polvo de ashwagandha;

1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Mezclar la ashwagandha en polvo en la taza de agua hirviendo y cubrirlo por 10 a 15 minutos. Después colar la mezcla, dejar entibiar y beber 2 a 3 veces al día.

4. Té de brócoli y lechuga

Un buen remedio natural para la ansiedad y los nervios puede ser preparado con brócoli y lechuga, pues estos vegetales poseen propiedades medicinales calmantes que disminuyen el estrés y la excitabilidad del sistema nervioso central, por lo que son muy eficaces en el tratamiento de esta afección. 

Ingredientes

1 litro de agua;

1 lechuga;

350 g de brócoli.

Modo de preparación

Hervir el agua y luego añadir la lechuga y el brócoli picado. Tapar la olla y dejar reposar por unos 20 minutos. Colar y beber esta infusión como sustituto del agua durante 5 días. 

5. Té de hierba de San Juan

Otro excelente remedio natural para la ansiedad y los nervios es el té de hierba de San Juan, también conocida como hipérico, pues esta planta medicinal posee propiedades calmantes y sedantes que actúan a nivel del sistema nervioso central, ayudando a tratar la ansiedad. 

Ingredientes

20 g de hojas de hierba de San Juan;

500 ml de agua.

Modo de preparación

Colocar el agua en una olla junto con las hojas de hierba de San Juan y dejar hervir por 10 minutos aproximadamente, a fuego bajo y con la olla tapada. Luego, apagar el fuego y dejar reposar hasta que esté tibio. Colar y beber 1 taza de este té al día. En caso de ansiedad extrema, se recomienda tomar de 2 a 3 tazas de este té al día. 

6. Té de Manzanilla

La manzanilla, también conocida como camomila, es una muy buena opción para calmar y reducir la ansiedad, creando una sensación de armonía que ayuda a tranquilizar a la persona en estados de agitación y nerviosismo; además, también ayuda a combatir la mala digestión.

Ingredientes

2 cucharaditas de flores secas de manzanilla;

250 mL de agua.

Modo de preparación

Agregar las cucharaditas de té en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar alrededor de 10 minutos. Luego, colar, dejar entibiar y beber 3 veces por día, y en caso que sea necesario puede ser endulzado con una cucharadita de miel.

7. Té de tilo

El té de tilo, planta también conocida como tila, posee propiedades calmantes gracias a que, en algunas investigaciones, se ha demostrado que tiene acción inhibitoria sobre los receptores benzodiazepínicos, lo que significa que logra disminuir la acción del sistema nervioso central, calmando los nervios y ayudando a aliviar las crisis de ansiedad, estrés excesivo e histeria.

Ingredientes

1,5 g de flores y hojas secas de tilo o tila;

150 mL de agua.

Modo de preparación

Añadir las flores y hojas secas de tila en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Luego, colar, dejar entibiar y beber de 2 a 4 veces al día.

Últimos sonidos

Sonidos mas Escuchados

Nuevotono es un sitio enteramente dedicado a los tonos y sonidos. Encontrarás desde tonos y sonidos, noticias del mundo de tonos y sonidos así como curiosidades sobre los diferentes géneros de tonos y sonidos. Todas los tonos y sonidos son revisadas y corregidas gradualmente por lo que cualquier tono o sonido que quieras estará perfecta. Nuestro listado crece constantemente pero si hay tonos y sonidos que echas en falta, no tienes más que solicitarlas e intentaremos subirlas lo antes posible para que puedas tenerlas a mano.

Todas los sonidos están acompañadas por un codigo QR para obtener desde tu celular e información relevante para que puedas disfrutar al máximo de esta experiencia. Nos apasiona los tonos y sonidos, si a ti también te ocurre. queremos convertirnos en tu portal de referencia desde hoy mismo.

Para que no te pierdas ni una sola de nuestras actualizaciones, puedes seguirnos a través de Facebook, Google o Twitter, así serás el primero o la primera para poder compartir con tus amigos y familiares las letras de las canciones que más te gusten. ¡Podrás conocer y compartir las novedades antes que nadie!

arriba